Pedalea por tu cena

22 Abr

He leído en La Vanguardia que un hotel danés ofrece comida gratis a los clientes que generen electricidad usando una bicicleta estática. Se trata del Crowne Plaza Copenhagen Towers, y dice la noticia que en solo 15 minutos, el tiempo que tardas en generar 10 vatios pedaleando tranquilito, te ganas la cena. ¡Sólo 15 minutos!

A mí, por un lado, me parece de lujo que se usen las energías alternativas/renovables/verdes y que además se haga con un cierto coste por parte de la gente, aunque sea el sudor y no la pasta. Es sólo un juego, vale, no se conseguirá hacer funcionar todo el hotel a base de pedales. Es una estrategia de márqueting, vale, también, pero por algo se empieza, ¿no? Porque, ¿y si funcionara? ¿Y si a la gente le empezase a gustar el tema y pedaleara sin parar (pensad en la cantidad de peña aburrida que hay en los hoteles; en el fondo es como ir a la piscina del hotel, al solarium del hotel, al gimnasio del hotel… La mayoría no va a esos sitios hasta que el hotel se los ofrece “gratis”)? A lo mejor entonces otros hoteles pondrían en marcha estrategias similares, premiando a quienes menos usaran la luz, castigando a los que más agua gastasen (improbable) o, sobretodo, como en el Crown Plaza, convirtiendo a los huéspedes en pilas humanas que es en el fondo lo que somos. Pero al menos, que nos paguen por ello aunque sea con una simple cena (de 26 eurillos, que no está mal).

Por otro lado, me parece fatal. Sí, fatal. Porque yo llevo muchos años currando para ganarme el pan que me llevo a la boca, y si me pongo a hacer las cuentas, esta gente me hunde en la miseria demostrándome que me lo he montado de pena: si en 15 minutos tengo una cena, en 10 tengo el desayuno y en 20 me gano una buena comida. Van 45 minutos. Pon que soy de buen comer y me lleva una hora para conseguir la comida de un día entero. ¡TRABAJAR UNA SOLA HORA PARA COMER TODO EL DÍA! Eso significa que en una jornada laboral normalita de 8 horas tienes para comer toda la semana y para invitar a alguien a comer un día. Y yo echándole horas como un imbécil… Señores del Crown Plaza, me han deprimido ustedes. Gracias, muy amables.

Por cierto, si no lo he entendido mal, pedaleando una hora consigues generar 100 vatios o, lo que es lo mismo, tener una bombilla de 100 vatios encendida durante una hora. Yo, si voy, pedalearé a la luz del sol para no cargarme lo que voy pedaleando. No sea que luego me digan que ya he consumido mi cena.

Responder

